viernes, 12 de enero de 2018

Ruta Golobar, Valdecebollas (El Torreón) y Fuente del Cobre. Bonoruteros cántabros 4 de enero de 2018.

En Golobar, ppo. y fin
El Torreón (2.136 mts)
Para comenzar bien el año el equipo de 'Bonoruta' nos dirigimos a la montaña palentino-cántabra para hacer un recorrido de altura y llegar a un lugar emblemático, la cueva de la Fuente del Cobre, el nacimiento del río Pisuerga (El Pisoraca de los antiguos cántabros). 
Valdecebollas entre nubes
Cargamos las raquetas en la mochila de forma previsora (no nos hicieron falta) y también llevamos la ilusión de quién empieza el año haciendo lo que le gusta.

Cresteando
Las nubes, el viento, la nieve y el frío propio de estas fechas y de la altitud (subíamos a 2.136 mts.), nos hacían dudar de si podríamos realizar la ruta, pero las predicciones no daban agua y el sol parecía empujar las nubes así que nos aventuramos. 
Cueva Fte. del Cobre
Tuvimos suerte, aunque el viento y el frío nos azotaron en algunos momentos, cumplimos los objetivos: coronamos Valdecebollas (2.136 mts) subiéndonos al Torreon, descendimos a Seldelafuente para llegar a la cueva de la Fuente del Cobre y observar el nacimiento del río Pisuerga y cresteando un poco del espectacular cordal que va desde Peña Labra hasta Valdecebollas (1/2 Herradura de Campoo) regresamos a Golobar por el Sestil Alto y el Collado Canalejas. Todo ello con vistas a la Cordillera Cantábrica (Curavacas, Peña Prieta y Coriscao), a Picos de Europa, a las cumbres de la Herradura de Alto Campoo e incluso a las montañas pasiegas. El colofón fue tomar unos torreznos en Brañosera.
Panorámica de Picos, Sª de Peña Labra y Sª del Cordel, desde el Sestil








Acompaño como siempre las fotos, el vídeo y la música de Luétiga para inmortalizar esta gran ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario